Consumado
es
no
acabado
Este famoso boceto de Leonardo conocido como el Burlington House Cartoon realizado tal vez hacia 1499, es de una belleza extraordinaria.
No fue acabado como otras obras en las que el gran Leonardo se embarco; costumbre criticada por muchos y exaltada por otros a través de la historia.
Hecho con tiza y realces blancos sobre papel y cartón, nos muestra al pequeño Jesús en el regazo de su madre, a Juan Bautista y a "Santa Ana" la presunta madre de María.
Este cartón, es una de mis obras predilectas en la historia de la pintura e independientemente del gesto de Jesús con su pequeña mano a Juan, (gesto por lo demas improbable) el desdibujo logrado por Leonardo, nos deja ver su talento, su dominio de la forma, el volumen, la luz y su famoso sfumato. Esta obra hace que nuestro corazón palpite de emoción al estar frente a élla. El cartón que hoy está tras un vidrio blindado en la National Gallery de Londres, sorprende.
Si .Sorprende que uno la pueda ver como una obra terminada. No se le increpa a Leonardo el no haberlo hecho.
Y es que las obras de arte muchas veces no se terminan totalmente porque antes de llegar al final, ya se ha producido el efecto esperado por el artista. Y eso basta pues ¡he ahí una obra!
Al seguir estudiando a Leonardo periodicamente, de pronto me asalta el siguiente pensamiento: Ese pequeño Jesús producto de la imaginación Leonardina no fue acabado para muchos; para otros si, y nos ha maravillado siempre; pero el verdadero creció y un día dijo al derramar su sangre en la cruz: "Consumado es". (RV) Juan 19 : 30 / "Todo se ha cumplido". (NVI) Juan 19 : 30
También le dijo a su Padre:
Yo te he glorificado en la tierra, y he llevado a cabo la obra que me encomendaste. Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera. (NVI) Juan 17 : 4-5