El Grito
El grito. Ese icónico cuadro de Edvard Munch, (pintor Noruego 1863 - 1944) adoptado por el existencialismo como un sello y por buena parte del mundo para reflejar miedos y angustias o simplemente como souvenir o regalo de cumpleaños en las más diversas versiones, llega como recuerdo a nuestros días en medio de una sociedad tecnologicamente avanzada y saliendo del posmodernismo, y nos despierta como un pinchazo para mirar al rededor.
El estudio de obras como esta que ha estado guardada en algun libro de nuestra biblioteca no nos deja tranquilos y menos ahora que todo lo filtramos a través de ese maravilloso filtro inerrable que es la Biblia.
¿Qué expresión tiene todo a nuestro alrrededor? ¿Qué se debate en el interior de aquellos que pasan a nuestro lado? ¿Qué reflejan sus caras?
La globalización que ha hecho de los medios su transmisor mediático imprime en amplios sectores de la sociedad un comportamiento sorprendente y a veces predecible.
Por ejemplo: El equipo de fútbol con adeptos furibundos, pierde el partido con el que podían vengarse, y al día siguiente la ciudad amanece a media marcha. Y que decir cuando los noticieros transmiten las amenazas de algun mandatario extranjero sobre la compra o no de nuestros productos o los paros de algun sector de la productividad o en fin que si gana nuestro ciclista insigne, la tenista de moda etc etc.
Todo lo anterior dentro de un pequeño espectro del diario vivir; pero si miramos con un espectro mayor al mundo, ¿qué diremos? ¿ese grito será común a muchos? y ¿a quién lo dirigimos? ¿qué lo causa? ¿"balamos" como ovejas y cabras sin pastor angustiados de nuestro alrededor?
¡Hay luz!
Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, insencibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmetirán el poder de la piedad. (NVI) 2 Timoteo 3 : 1 - 5
¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. (NVI) Santiago 4 : 1 - 3
>>Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mi, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descaso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.>> (NVI) Mateo 11 : 28 - 29
En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó:
___¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. (NVI) Juan 7 : 37 - 38
¿No es genial? ¿No es maravilloso Jesús?
¡Siempre, siempre, siempre, tiene una salida!