martes, 20 de agosto de 2013

 
     u
         B           s     
                     c
              a
        e
   n 
 l
 a
 Bol
  sa 
 Estos son solo unos ejemplos de los innumerables talentos de todos los tiempos, que se han destacado según cada época y necesidad.
Todo campo del desempeño humano tiene los suyos; desarrollados o no, a unos los llamamos talentos o talentosos y a otros poco talentosos o sin talento.
Los talentosos han llegado a la cima con esfuerzo y dedicación al conocimiento; los otros o no se aplicaron, dejando de lado todo estudio sin apreciar lo que tenían, o simplemente no lo descubrieron.
Para el Psicólogo Howard Gardner (1943) profesor de la universidad de Harvard existen ocho tipos de inteligencia: La lingüístico - verbal, lógica - matemática, espacial, musical, corporal - cinestésica, la intrapersonal, interpersonal y la naturista además de la emocional; tendríamos todas las inteligencias incorporadas que nos ayudan, según nuestra inclinación o el problema a resolver. Hay un predominio de alguna que es apoyada por las demás en mayor o menor grado. Así los lideres políticos o religiosos, los oradores, poetas, escritores etc. tienen inteligencia lingüístico -verbal. Los artistas, fotógrafos, arquitectos, y diseñadores por ejemplo, tienen inteligencia espacial
Pero. ¿De dónde proviene todo esto? ¿Es producto de la supuesta evolución? ¿Lo adquirimos con el tiempo? ¿Lo heredamos?
No. No lo heredamos. Llegamos al mundo con ellos; y todo dado por Dios como equipamiento para nuestro paso por la vida. Por eso te inclinas por las matemáticas o el arte o te haces escritor, matemático, biólogo o astronauta. Entonces tienes el talento, pero te corresponde desarrollarlo con estudio y llegas a ser un gran escritor, músico, escultor, aviador o medico, etc. etc.
Leonardo por ejemplo era pintor, dibujante, arquitecto, ingeniero, inventor, anatomista, además de talento en el campo de la escritura y de la música.
¡Pero, atención! Hay algo más para nosotros:
Cuando Jesús nos busca viene con regalos. ¿Con regalos? Si. Leíste bien. Con regalos llamados Dones.
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nos capacitan a todos aquellos que hemos recibido a Jesús como Señor y Salvador, porque se necesita un pueblo bien dotado y preparado para atender debidamente al mundo que va de aquí para allá, buscando una respuesta que pueda llenar su necesidad cualquiera que ésta sea. Es por eso que oímos hablar de Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros o sabemos de alguien con una inclinación a ayudar o es buen administrador, o sirve a los demás, enseña con claridad, o quizás aconseja sabiamente, o aquel que es generoso, o lidera, o es misericordioso.
También oímos hablar de los dones del Espíritu como el de palabra de ciencia , sabiduría, milagros, fe, etc.
En fin para resumir: Si eres por ejemplo un artista plástico o un músico, arquitecto ingeniero, científico o matemático, agricultor, o quizás ganadero entre otras muchas profesiones maravillosas y llegas a los pies de Jesús, también recibes los demás regalos según te vayas a desempeñar en el campo que él ha escogido para ti.

Por eso "busca en tu bolsa; debe haber regalos que aun no has descubierto," y ponlos en practica.

¿Qué nos dice la Biblia?
En cuanto a los dones espirituales, hermanos, quiero que entiendan bien este asunto. Ustedes saben que cuando eran paganos se dejaban arrastrar hacia los ídolos mudos. Por eso les advierto que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; ni nadie puede decir: <<Jesús es el Señor >> sino por el Espíritu Santo.
Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. Hay diversas maneras de servir pero un mismo Señor. Hay diversas funciones, pero un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.
A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los  a demás. A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento; a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; a otros, poderes milagrosos; a otros profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros , el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina. (NVI) 1 Corintios12 : 1 - 11

 ¿Qué más nos dice?
Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo. En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; después los que tienen dones para sanar enfermos, los que ayudan a otros, los que administran y los que hablan en diversas lenguas. (NVI) 1 corintios 12 . 27 - 28
Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (NVI) Efesios 4 : 11 - 12

¿Hay alguna advertencia?
Si. Jesús nos advierte:
>>El reino de los cielos será también como un hombre que, al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encargó sus bienes. A uno le dio cinco mil monedas de oro, a otro dos mil y a otro sólo mil, a cada uno según su capacidad. Luego se fue de viaje. El que había recibido las cinco mil fue enseguida y negoció con ellas y ganó otras cinco mil. Así mismo, el que recibió dos mil ganó otras dos mil. Pero el que había recibido mil fue, cavo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
>>Después de mucho tiempo volvió el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. El que había recibido las cinco mil monedas llegó con las otras cinco mil. <<Señor _ dijo _, usted me encargó cinco mil monedas. Mire, he ganado otras cinco mil. Su señor le respondió: "Hiciste bien, siervo bueno y fiel; En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!" Llegó también el que recibió dos mil monedas. "Señor _ informó _, usted me encargó dos mil monedas . Mire, he ganado otras dos mil. "Su señor le respondió: "¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!"
>>Después llegó el que había recibido sólo mil monedas, "Señor _ explicó _, yo sabía que usted es un hombre duro, que cosecha donde no ha sembrado y recoge donde no ha esparcido. Así que tuve miedo, y fui y escondí su dinero en la tierra. Mire, aquí tiene lo que es suyo." Pero su señor le contestó:"¡Siervo malo y perezoso! ¿Así que sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido? Pues debías haber depositado mi dinero en el banco, para que a mi regreso lo hubiera recibido con intereses.
>>"Quítenle las mil monedas y dénselas al que tiene las diez mil. Porque a todo el que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese sirvo inútil échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes." (NVI) Mateo 25 : 14 - 30










 
 
 

Olas Gigantes - Tormenta en el mar

El Señor está en medio de ti, poderoso,  el salvará; Sofonias 3:17