Al estudiar este bello fresco de Giotto pintado sobre el muro Norte le la capilla Scrovegni entre 1305 y 1306, podemos notar que todo apunta hacia Cristo.
Esta composición en diagonal nos lleva a mirar una y otra vez hacia el Señor que yace rodeado de un grupo que lamenta su muerte.
Si miramos los ángeles por ejemplo, y al ver sus expresiones, somos guiados de nuevo a él. Esto es fascinante. ¡Bien logrado el punto central de toda la atención en esta magnifica obra por Giotto di Bondone!
Hoy, en medio de un mundo que busca un Norte, se levantan voces de falsos maestros que quieren que apartartemos la mirada de aquel que murió y resucitó por ti y por mi, enseñando adoración y comunicación con ángeles. Tales maestros dueños de una ignorancia total pero astutos como zorros, cautivan a desprevenidos que buscan respuestas aquí y allá.
Porque, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
<<Tú eres mi hijo;
hoy mismo te he engendrado>>;
y en otro pasaje:
<<Yo seré su padre
y él será mi hijo>>?
Además, al introducir a su Primogénito en el mundo, Dios dice:
<<Que lo adoren todos los ángeles de Dios.>>
En cuanto a los ángeles dice:
<<Él hace de los vientos sus ángeles,
y de las llamas de fuego sus servidores.>>
Pero con respecto al Hijo dice:
<<Tu trono, oh Dios, permanece por los siglos de los
siglos, y el cetro de tu reino es un cetro de justicia. Has amado la justicia y odiado la maldad; por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con aceite de alegría, exaltándote por encima de tus compañeros.>>
También dice:
<< En el principio, oh Señor, tú afirmaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos.
Ellos perecerán, pero tú permanecerás para siempre. Todos ellos se desgastarán como un vestido. Los doblarás como un manto, y cambiarán como ropa que se muda; pero tú eres siempre el mismo, y tus años no tienen fin.>>
¿A cuál de los ángeles dijo Dios Jamás:
<<Siéntate a mi derecha,
hasta que ponga atus enemigos
por estrado de tus pies>>? (NVI) Hebreos 1 : 5 - 13
miércoles, 29 de enero de 2014
Me explico:
Pablo nos deja sin aliento.
Pero: ¿No es esto una radigrafía de lo que éramos? o ¿somos?
Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.
Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impurreza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al creador, quien es bendito por siempre. Amén.
Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión.
Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disenciones, engaño y malicia. Son chismosos, calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; son insensatos, desleales, insensibles, despiadados. Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican. (NVI)
Romanos 1 : 18 - 32
¿Qué hacer?
>>Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénitode Dios. (NVI)
Juan 3 : 16 - 18
martes, 28 de enero de 2014
Tántan tan tan.
Tán tan tan tan tantan, tan tan tan tan.
Si Jesucristo no tuviera una respuesta para el hombre de hoy, nuestra esperanza en él sería falsa. ¡Seríamos unos pobres ilusos!
El desarrollo ha confundido al hombre hipertecnológico, quien pone su fe en cada descubrimiento, en cada avance, en cada solución. La medicina especializada, y nutrida por la genética y la biomedicina, nos sorprende en cada instante. De las comunicaciones, ni hablar. Sofisticados smartphones, tablets, y sus posibilidades, forman parte de nuestro estilo de vida, siendo imprescindibles para muchos al convirtirse en llamativas extensiones de nuestras manos, oídos y ojos que nos permiten entrar en mundos virtuales con tan solo un click. El conocimiento ha avanzado en todo. Y esto no es malo. ¡No señor! ¡Es muy bueno! Extremadamente bueno. Lo malo es el uso o la dependencia y la posición a la que hemos elevado cada descubrimiento. Buscamos respuesta a nuestras más profundas preguntas en el próximo descubrimiento. La nueva aplicación sostiene y soluciona uno u otro problema en mi empresa, cargo, casa o cuerpo. La ciencia no es mala, es buena. La hemos aplicado con exito en los más diversos campos. Filosofos y escritores se valen de la más avanzada tablet para desarrollar e imprimir sus conclusiones e historias que con un simple toque de pantalla envían a los más remotos lugares. Los artistas plasticos nos valemos de teorías del color desarrolladas en programas que bajamos a nuestras pantallas a la velocidad de la luz en los momentos de máxima inspiración. Ya no es necesario hacer un dibujo como el que Alberto Durero (Genio del renacimiento en Alemania 1471- 1528) envió a su medico mostrandole el lugar de su dolencia, cuando en uno de sus viajes contrajo malaria. Hoy un pequeño escáner puesto sobre nuestro cuerpo le dará a nuestro medico al otro lado de la ciudad, un diagnostico bastante acertado mientras llegamos al hospital. Como musicos, gozamos de los más sofisticados y avanzados instrumentos que reproducen sutiles notas que no queremos perder, pues fueron logradas despues de horas y horas de practica y profundo estudio. El cine, esa maravilla que nos ha deleitado por años, ha incorporado a su narrativa la más avanzada tecnología. Nuestra imaginación vuela en cada pelicula hacia mundos insospechados en otras épocas. Autos veloces cruzan a nuestro lado dueños de una tecnología que fascina y es en muchos casos nuestro desvelo. Trajes ajustados a nuestros cuerpos con una imitación perfecta de la piel de los escualos, nos permiten romper récords en los 100 y 200 metros libres en cálidas piscinas olimpicas, como si nada. Ropa, zapatos y gafas inteligentes por doquier.¡ Ah! y las impresoras 3D. El moderno avión belluga y su extraordinario diseño, el tren bala, el acelerador de partículas, y etc. etc. La lista sería interminable porque se modifica cada día, hora, minuto y segundo en cualquier campo. ¡Uff! cuanta sorpresa; cuanto asombro; cuanta maravilla; cuanto escalofrío; cuantas dudas y el miedo de quedarse atrás.
Entonces nos preguntamos: ¿Y ahora qué?
Pues consideremos lo siguiente:
¿Quién enseña al hombre la ciencia?
Dios.
¿La ciencia es Dios?
¡No!
¿Las cosas son Dios?
¡No!
Escuchen, oígan mi voz; presten atención, oigan mi palabra: Cuando un agricultor ara para sembrar, ¿lo hace sin descanso? ¿Se pasa todos los días rompiendo y rastrillando su terreno? Después de que ha emparejado la superficie, ¿No siembra eneldo y esparce comino? ¿No siembra trigo en hileras, cebada en el lugar debido, y centeno en las orillas?
Es Dios quien lo instruye y le enseña como hacerlo.
Porque no se trilla el eneldo con rastrillo, ni sobre el comino se pasa una rueda de carreta, sino que el eneldo se golpea con una vara, y el comino con un palo. El grano se tritura, pero no demasiado, ni tampoco se trilla sin descanso. Se le pasan las ruedas de la carreta, pero los caballos no lo trituran. Tambien esto viene del SEÑOR Todopoderoso, admirable por su consejo y magnífico por su sabiduría.(NVI) Isaías 28 : 23 - 29
Tambien deberíamos aprender:
Así conocerán el misterio de Dios, es decir, a Cristo en quien estan
escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. (NVI)
Hoy podemos detectar cosas ocultas anuestros ojos con rayos infrarojos en medio de la más densa oscuridad.
También podemos detectar la presencia de soldados enemigos con sensores de calor detras de gruesas paredes. Solo basta apuntar el arma y ya esta. Uno menos
Podemos encontrar metales, petroleo, agua o cualquier cosa que no vemos, con la tecnología más asombrosa.
Radares super desarrollados nos muestran bancos pequeños o gigantes de peces y su clasificación.
Los Scanner nos dejan ver lo que no vemos en nuestro interior.
Telescopios fantásticos nos dejan ver que hay más allá del sistema solar. Cuanta maravilla, cuanta sofisticación tecnológica para buscar tesoros que a simple vista no vemos. Con tanto avance sin embargo, no podemos ver nuestra realidad individual oculta a los demás y a nosotros mismos. La realidad de una vida sin Cristo. Por esto,
que maravilla Divina es su mensaje, siempre sencillo, siempre esperanzador, siempre vital y necesario.
>>Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. (NVI) Juan 3 : 16 - 17
Gran discusión tuvimos desde ayer en Colombia debido a las declaraciones equivocadas de la líder de una "Iglesia" acerca de las personas con alguna discapacidad física. Para ella, cualquiera que tenga algún defecto físico no debe subir a un pulpito.
En su postura, interpretó equivocadamente un pasaje Biblico del A. T. pretendiendo aplicarlo hoy como si vivieramos bajo la ley Mosaica y no bajo el Nuevo Testamento en pleno Siglo XXI Hipertecnológico.
Gracias a Dios, contamos con lideres estudiosos y serios, que pueden aclarar tan desafortunados hechos que sin embargo, contribuyen a marcar diferencias y redundan en beneficio de la verdad. Dios, quien no hace acepción de personas y nos ama por igual, dejo una maravillosa carta de amor (la Biblia) que debe ser interpretada correctamente.
Mentiría el SEÑOR si no fuera verdad lo que esta escrito en su palabra.
Y ya que el mundo se compone de personas diferentes con fortalezas y debilidades, nos vendría bien recordar:
David mató a Goliat con decisión. El valiente joven derrotó al gigante con una simple piedra. Imaginémos por un momento la escena de la que se ha nutrido nuestra imaginación en todos los tiempos. ¿No es fascinante? Ver a un jovencito que valientemente avanza contra un gigante debió asombrar a los más fuertes guerreros de los dos ejércitos dispuestos para una gran batalla. Guerreros valientes y diestros en combate del ejército israelita, fueron presa del miedo ante aquel formidable filisteo. Lo que no sabían los filisteos y habían olvidado los Israelitas, era que aquel muchachito insignificante a los ojos de todos, avanzaba en el nombre del Dios viviente.
Ahora que hemos empezado un nuevo año, cortemos la cabeza de cualquier "Goliat" que quiera intimidarnos. Avancemos hacia el enemigo en el nombre de Jesús el Dios viviente, y derrotemos al "Goliat" del miedo, de la duda, incredulidad, cobardía, ruina, ignorancia, ira, frustración, o cualquiera que sea, porque con nosotros está el más formidable guerrero de todos los tiempos; el guerrero eterno, que era, es y será. Causemos una "horrible masacre" en las huestes enemigas y cortemos la cabeza de todo "Goliat" que se atreva a desafiarnos.
David le contestó: ___Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del SEÑOR Todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel, a los que has desafiado. Hoy mismo el SEÑOR te entregará en mis manos; y yo te mataré y te cortaré la cabeza. Hoy mismo echaré los cadáveres del ejército filisteo a las aves del cielo y a las fieras del campo, y todo el mundo sabrá que hay un Dios en Israel. Todos los que están aquí reconocerán que el SEÑOR salva sin necesidad de espada ni de lanza. La batalla es del SEÑOR, y él los entregará a ustedes en nuestras manos. En cuanto el filisteo avanzó para acercarse a David y enfrentarse con él, también éste corrió rápidamente hacia la linea de batalla para hacerle frente. Metiendo la mano en su bolsa sacó una piedra, y con la honda se la lanzó al filisteo, hiriéndolo en la frente. Con la piedra incrustada entre ceja y ceja, el filisteo cayó de bruces al suelo. Así fue como David triunfó sobre el filisteo: lo hirió de muerte con una honda y una piedra, y sin empuñar la espada. Luego corrió adonde estaba el filisteo, le quitó la espada y, desemvainándola, lo remató con ella y le cortó la cabeza. Cuando los filisteos vieron que su héroe había muerto, salieron corriendo. Entonces los soldados de Israel y de Judá, dando gritos de guerra, se lanzaron contra ellos y los persiguieron hasta la entrada de Gat y hasta las puertas de Ecrón. Todo el camino, desde Sajarayin hasta Gat y Ecrón, quedó regado de cadáveres de filisteos. Cuando los israelitas dejaron de perseguir a los filisteos, regresaron para saquearles el campamento. Luego David tomó la cabeza de Goliat y la llevó a Jerusalén, pero las armas las guardó en su tienda de campaña. (NVI) 1 Samuel 17 : 45 - 54
jueves, 9 de enero de 2014
¡Pablo, Pablo!
¡Einstein, Einstein !
La carta enviada por Pablo a los Efesios contiene Joyas maravillosas como el sincero deseo del apóstol delante del Padre. Deseo que le hace postrarse de rodillas por los demás. ¡Que bella escena!
Este es un buen ejemplo de alguien que ama con amor sincero y habla de Cristo no por envidia ni competencia sino porque hablar del que todo lo puede, es un honor, es un privilegio y un maravilloso regalo de amor que se lleva a los otros por amor. Este deseo de Pablo es un fuego que nos debería contagiar hasta ponernos de rodillas por familiares, amigos, esposas, hijos, vecinos, países, nosotros mismos y porque no, hasta por nuestros enemigos.
Albert Einstein el científico más importante del siglo XX dijo :
"El hombre solo es grande cuando esta de rodillas"
Por esta razón me arrodillo delante del Padre, de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra. Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios.
Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros, ¡a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos! Amén. (NVI) Efesios 3 : 14 21